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El último viaje del Mighty Mo
por Mark Evangelista

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Cuando el 31 de marzo de 1992 el navío USS Missouri fue retirado del servicio, el estado del acorazado de la clase Iowa, de 270 metros de eslora, reflejaba su edad. Su cubierta de madera de teca, desgastada y arañada, había acarreado a miles de oficiales de la Marina y miembros de la tripulación. Con la entrega del barco en el año 1998 a la sociedad sin ánimo de lucro USS Missouri Memorial Association en Honolulu, Hawai, dio comienzo a una nueva fase vital del USS Missouri. Actualmente se encuentra en el puerto de Pearl Harbor, junto al USS Arizona, pudiendo ser visitado como barco museo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los responsables del museo tenían planes más importantes para el histórico acorazado: querían volver a reparar el USS Missouri y conservarlo para las generaciones venideras.

Este proyecto culminó en octubre de 2009, cuando el USS Missouri fue trasladado durante tres meses al mayor dique seco de la Marina de los EE. UU. en Pearl Harbor para su reparación. «La estancia del barco en el dique seco nos proporcionó una oportunidad única para escanearlo por completo», explica Michael A. Carr, Presidente y Gerente de la USS Missouri Memorial Association. «Teniendo en cuenta que no iba a ser fácil volver a tener una oportunidad semejante, decidimos aprovecharla de inmediato.»

Un mes antes de iniciar el proyecto de mantenimiento, Carr y otros miembros dirigentes de la asociación conocieron a Richard Lasater, el Director de Smart GeoMetrics, una sección de la empresa Smart Multi- Media con sede en Houston, durante una conferencia de la Asociación de Buques Históricos de la Marina en Alabama. La empresa de escaneo láser había registrado ya durante ese año parte de las estancias interiores de otro histórico acorazado, el USS Texas BB-35, y Lasater era el encargado de presentar los resultados.

La Junta Directiva de la USS Missouri Memorial Association quedó absolutamente impresionada por las fotografías panorámicas y los vídeos tridimensionales. Esta tecnología les ofrecía a los visitantes del museo la posibilidad de una experiencia aún más espectacular. Y era imprescindible aprovechar la oportunidad única de la estancia del buque en el dique seco puesto que, según Lasater, «es imposible realizar un escaneo completo y preciso del barco mientras éste se encuentra en el agua. Esto se debe por un lado a que, evidentemente, no se pueden registrar las zonas por debajo de la línea de flotación. Pero sobre todo a que el más ligero movimiento del buque en el agua, incluso en días sin viento, mermaría la precisión del escáner.»

Ya se había fijado el presupuesto para el mantenimiento. Sin embargo, la dirección de la asociación decidió que era imprescindible llevar a cabo el proyecto de documentación. Gracias a un extraordinario esfuerzo conjunto, fue posible financiar el proyecto de un modo razonable para todos los implicados, lo que permitió que Smart GeoMetrics empezara rápidamente a ultimar su estrategia.

Método rápido de documentación
La documentación debía realizarse una vez finalizados los trabajos de mantenimiento, justo antes de devolver el USS Missouri a su atracadero en el puerto. El equipo de Smart GeoMetrics disponía de un plazo de cuatro días para escanear el buque una vez retirados los andamios y las cubiertas protectoras. El enorme esfuerzo de tal propósito requería tres equipos de escaneo, todos ellos equipados con un láser escáner HDS de Leica. Un cuarto equipo se encargó de los ajustes y el mantenimiento de la red de puntos fijos. «El USS Missouri es un buque realmente enorme, y sólo contábamos con cuatro días para un proyecto que generalmente nos hubiera llevado 14 días de trabajo. A esto había que añadir la presencia constante de verdaderas tropas de obreros de los astilleros», recuerda Lasater. «El emplazamiento del buque en Hawai tampoco facilitó precisamente la logística.»

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Sin embargo, Smart GeoMetrics logró superar con éxito todas las dificultades. En un abrir y cerrar de ojos, la empresa organizó un equipo de profesionales HDS de las empresas Meridian Associates (Houston) y As-Built Modeling Services Inc. de la vecina Pearland (Texas), mientras que Mustang Engineering Inc. (Houston) se encargaba de la asistencia especial.

El equipo estableció in situ una red de control formada por más de 400 puntos. A continuación, los equipos de medición registraron escaneos del barco y su zona exterior desde 160 posiciones y dispararon 5.400 fotografías.

«Nuestros equipos de documentación trabajaron realmente rápido pese a que nunca tuvimos el barco entero a nuestra disposición», explica Jonathan White, Jefe de Proyecto de Meridian, quien dirigió uno de los equipos de escaneo. «Tuvimos que realizar nuestro trabajo entre todos los preparativos que se estaban efectuando en el dique seco para devolver el barco al agua.» Los trabajos de fotografía y escaneo terminaron el día anterior al traslado definitivo del USS Missouri. Fue entonces cuando el equipo centró su trabajo en elaborar productos de datos con valor agregado a partir de la información recopilada.

Un legado duradero
Durante el escaneo del acorazado se registraron miles de millones de puntos de datos que el equipo procesó rápidamente como nubes de puntos, dibujos CAD y modelos 3D. El equipo llegó incluso a crear hologramas, lo que fue posible gracias a los conocimientos aportados por la empresa Zebra Imaging de Austin (Texas). Ésta es la primera vez que los hologramas se convierten en un componente importante del conjunto de datos de archivo.

La USS Missouri Memorial Association utilizará los resultados obtenidos como documento histórico para el mantenimiento regular del barco y con fines formativos.

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Sitio web de la USS Missouri Memorial Association: www.ussmissouri.com

Sobre el autor: Mark Evangelista es escritor independiente y vive en Houston, Texas.

 



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