Instop Leica Hexagon
buscar

reporter 63

Escaneo sobre el hombro de Washington

Escaneo sobre el hombro de Washington

La tecnología de escáner láser 3D ha revolucionado las disciplinas de la topografía, la ingeniería civil y la criminología. Y ahora también se prepara para dejar sus huellas en los ámbitos de la formación, el turismo cultural y la gestión y preservación del patrimonio cultural. La sociedad sin ánimo de lucro CyArk, con la ayuda de Escocia y de Leica Geosystems, ha realizado la primera documentación de levantamiento topográfico completo del Memorial Nacional Monte Rushmore en los EE.UU.

En mayo de 2010, los equipos de CyArk y del Scottish Center for Digital Documentation and Visualisation (CDDV) con el apoyo de Leica Geosystems desplegaron toda una serie de escáneres láser Leica con el fin de registrar digitalmente el conocido Memorial Nacional Monte Rushmore. Este conocido monumento es una espectacular escultura tallada en las rocas de granito del Monte Rushmore en Dakota del Sur (EE.UU). La escultura está compuesta por los bustos colosales de 18 m de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln; los topógrafos están muy orgullosos de que tres de ellos también fuesen topógrafos (sólo Roosevelt no lo era). El terreno del Parque Memorial Monte Rushmore ocupa más de 5 km² y está a 1.745 m sobre el nivel del mar.

La adquisición de datos representa la primera fase de un proyecto previsto para cinco años por CyArk y el National Park Service (NPS) de EE.UU. El objetivo es disponer de datos precisos para realizar tareas como la auscultación y el análisis de bloques de rocas, la administración de recursos, así como para crear una base de datos general para aplicaciones turísticas virtuales, material educativo y transmisión de datos.

El proyecto desplegó a tres equipos topográficos que utilizaban cinco escáneres simultáneamente en distintos puntos del parque y la montaña. El registro completo de la escultura era condición indispensable para atender las exigencias técnicas y de interpretación. Por este motivo, todas las superficies tuvieron que escanearse con la máxima precisión y resolución.

Escaneo sobre el hombro de Washington

Los equipos utilizaron cuatro escáneres distintos de Leica Geosystems: la Leica ScanStation 2, el Leica HDS6000, el Leica HDS6100 y la nueva Leica ScanStation C10. Cada uno de los modelos se colocó estratégicamente sobre el terreno para aprovechar de modo óptimo todos sus potenciales. Por ejemplo, la ScanStation 2 se colocó a los pies de la montaña para aprovechar sus capacidades de gran alcance. La velocidad y capacidad de los modelos HDS6000 y HDS6100 para la adquisición de grandes cantidades de datos eran óptimas para registrar los muchos detalles del cañón que queda detrás de la escultura y del parque. Gracias a su equilibrada mezcla de alcance y velocidad, la ScanStation C10 se utilizó sobre la cima de la montaña como «caballo de batalla» para realizar el escaneo panorámico de la escultura.

El nuevo y compacto diseño de la ScanStation C10 y su control integrado resultaron ser muy útiles para la aplicación del escáner en posiciones difíciles de la montaña. Douglas Pritchard de CDDV, responsable del escaneo tuvo que descender en rápel en uno de los puntos desde la cima de la montaña hasta el hombro de George Washington. Una vez bien sujeto el escáner en el hombro del presidente y ajustados los parámetros de escaneo correctos, Pritchard y el equipo de escaladores siguieron descendiendo lateralmente desde el hombro hacia abajo, para no aparecer en la imagen durante la adquisición de datos. Los escaneos realizados desde estas posiciones eran de importancia decisiva para el éxito del proyecto.

Para garantizar la precisión e integridad de los datos registrados, se creó in situ una central de mando mediante la cual todos los miembros del equipo se mantenían en contacto a través de radio. Justin Barton de CyArk utilizó el software Leica Cyclone para el registro diario de los datos. De este modo, los miembros del equipo de escaneo en la montaña o en la ruta de los visitantes recibían información desde la central de mando sobre los escaneos y con feedback instantáneo sobre las posibles posiciones de los escáneres.

El proyecto fue un auténtico éxito y dio como resultado la primera documentación topográfica completa del Monte Rushmore. Después del registro completo de este icono americano, CyArk trabaja ya en la creación de los productos de datos planificados para objetivos de enseñanza y muchas otras aplicaciones. En el archivo de CyArk ya se guarda la digitalización en 3D del Monte Rushmore además de otros tesoros culturales de todo el mundo; mientras, el equipo de CyArk se plantea nuevos desafíos en la conservación de nuestro patrimonio cultural para las futuras generaciones con ayuda de las tecnologías de medición y documentación más modernas.

por Elizabeth Lee

SHOP  SU COMPRA

 No hay productos en el carro.



uec leica geosystems

instop responsive


 
  reporter 79 reporter 79       reporter 75
reporter 74 reporter 73 reporter 72 reporter 71 reporter 70 reporter 69 reporter 68 reporter 67
reporter 66 reporter 65 reporter64 reporter63 reporter62 reporter61 reporter60 reporter59
reporter58 reporter57 reporter56 reporter55 reporter54      
               
Atención Cliente: +34 93 803 95 76

leica envíos a todo el mundo instop

horario pedidos Instop

SAT Instop leica