Desafío
El proyecto demostrador eólico marino de Blyth es una iniciativa ambiciosa desarrollada por EDF Energy Renewables que pone en práctica técnicas de construcción innovadoras y experimentales. Está formado por cinco aerogeneradores con una capacidad de generación conjunta de 41,5 MW, suficiente para suministrar energía baja en carbono a 34.000 hogares y reducir las emisiones anuales de CO₂ en 57.600 toneladas.
Los aerogeneradores utilizan como soporte cimentaciones de gravedad de hormigón, conocidas como GBF por sus siglas en inglés. Estas estructuras fueron construidas por BAM mediante una técnica denominada «Float & Submerge» —flotación y sumersión—, que consiste en fabricar las cimentaciones en tierra, hacerlas flotar río abajo y sumergirlas posteriormente hasta el fondo marino.
BAM realizó pruebas de inclinación para determinar el centro de flotabilidad exacto de las GBF y confirmar su estabilidad durante el remolque y la instalación. Era necesario disponer de un sistema de medición de inclinación fiable que permitiera demostrar que las estructuras mantenían la estabilidad prevista en el diseño durante el remolque y la inmersión final.
Gracias a otras implantaciones realizadas con éxito para BAM y a su reputación como líder mundial en monitorización remota inalámbrica de condiciones, Senceive fue seleccionada para proporcionar una solución.
Solución
Se instalaron dos nodos de inclinación triaxiales de alta precisión alrededor de las plataformas de acero situadas en la parte superior de los mástiles con eje de acero de cada GBF. Los equipos estaban equipados con antenas rectas impermeables.
El sistema patentado de montaje magnético de Senceive permitió instalar rápidamente los nodos de inclinación en cualquier orientación. Cada unidad disponía de una fuerza de atracción magnética de 100 kg.
El equipo de BAM responsable de la monitorización de las GBF solicitó que los dos nodos de inclinación triaxiales se instalaran formando un ángulo recto entre sí. Esta configuración cumplía dos objetivos: proporcionar redundancia ante el improbable caso de fallo o desplazamiento de un nodo y permitir la corroboración de las mediciones.
Inicialmente, los nodos se configuraron con una frecuencia de transmisión de datos de un minuto durante el periodo de pruebas en el dique seco, que posteriormente se incrementó hasta una lectura por segundo. También se establecieron niveles de activación predefinidos para alertar a los usuarios mediante mensajes SMS.
Los datos se transmitían a través de la pasarela solar 3G instalada en cada mástil y se comunicaban de forma inalámbrica mediante la red FlatMesh hasta el software de visualización Senceive WebMonitor. Los usuarios registrados podían acceder al sistema desde cualquier tableta, teléfono inteligente u ordenador, independientemente de su ubicación.
Resultado
BAM necesitaba demostrar que las GBF construidas eran tan estables como se había previsto durante el diseño, tanto durante el remolque como en la inmersión final. Por este motivo, el periodo de monitorización se amplió un mes más y BAM solicitó que la frecuencia de transmisión de datos se incrementara hasta un nivel en tiempo real de 1 Hz.
El innovador método «Float & Submerge» demostró ser altamente satisfactorio. Los datos dinámicos únicamente registraron los movimientos provocados por las mareas.
El sistema ofreció la ventaja de una instalación rápida y sencilla y confirmó su reputación de robustez y fiabilidad en entornos exigentes y condiciones adversas.










