Debido a su espectacular crecimiento económico
y al desarrollo social, la República Popular
China está extendiendo rápidamente su red
ferroviaria. La elevada velocidad de crecimiento
exige trabajar con rapidez: el plan de largo plazo del MOR (Ministry of Railways) presenta una ampliación de la red de los actuales 75.000 a los 100.000 km hasta el año 2020. Para aumentar la capacidad se están realizando tanto líneas de pasajeros como de mercancías. Cerca del 50 % de la red total debe ser por tanto de doble vía y electrificada y la red debe cumplir las normas actuales en cuanto a calidad y confort. Al programa de construcción pertenecen también los recorridos de alta velocidad – entre otros el tramo de 114 km de largo entre Pekín y Tianjin, que une el escenario de las competiciones olímpicas
de vela con la metrópoli olímpica de Pekín. Después de cerca de tres años y medio de construcción, el tramo se pudo inaugurar a tiempo para el comienzo de los juegos olímpicos de 2008.
El recorrido está concebido como vía fija y transcurre en su mayor parte sobre puentes debido a las
malas condiciones del terreno. Esta nueva línea de alta velocidad es la primera de China que admite
velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y frecuencias de paso de tres minutos. El tiempo de viaje
de los 114 km que incluye tres estaciones intermedias es de alrededor de tres minutos. Los costes de
construcción del nuevo tramo ascendieron a los 1.730 millones de dólares americanos.
Las exigencias se completaron mediante una amplia
documentación y el certificado de cumplimiento de
los parámetros geométricos de vía.
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