
Socios para el sol
por Frank Schmidt

La cuestión sobre los métodos alternativos para la obtención de energía se hace cada día más apremiante al existir una mayor consciencia sobre el cambio climático, causado por las emisiones de CO2 en todo el mundo, y por la discusión recientemente reavivada sobre la seguridad de la energía atómica. Junto al viento y la geotermia, la fuerza gratuita del sol supone sin duda la energía más limpia. La técnica solar está más de moda que nunca. Las instalaciones fotovoltaicas presentan un auge permanente en Alemania, puesto que ya desde hace años la Ley Alemana sobre Energías Renovables (EE G) garantiza remuneraciones de suministro a la red durante 20 años para nuevas instalaciones de hasta 30 KW de potencia. La subvención estatal ofrece un incentivo adicional para la refinanciación de una instalación. Para optimizar el tamaño de las instalaciones fotovoltaicas y con ello su potencia, no solo se requiere la técnica solar más innovadora sino también una técnica de medición moderna. La empresa Elektro Staudt ofrece un servicio extraordinario a sus clientes con la estación total Leica Builder.
Elektro Staudt Installations-GmbH con sede en el municipio de Bruckmühl (Alta Baviera) fue fundada
hace más de 30 años. Además de las clásicas instalaciones eléctricas, Staudt se he forjado también una reputación como instalador fotovoltaico regional con una capacidad de montaje de 2 megavatios anuales. En el pasado era frecuente que se colasen errores en la elaboración de ofertas debidos a los datos incorrectos de la superficie de tejado real.
Las superficies se medían de modo muy clásico: el cliente ponía a disposición planos que solo eran válidos en parte, ya que durante la construcción se habían realizado cambios o porque a lo largo del
tiempo se habían hecho transformaciones o ampliaciones.
La medición se había hecho lo mejor posible: haciendo una fotografía, contando las tejas y, sobre
todo, haciendo una estimación de la superficie en lugar de un cálculo con precisión. Esto tenía consecuencias graves tanto en la fase de oferta con el cliente, como también en el posterior montaje después de la adjudicación del encargo. El resultado era que a menudo se ofertaban paneles fotovoltaicos de más o de menos. «Con frecuencia dependía sólo de unos pocos centímetros si el módulo tenía sitio o no. La chimeneas molestaban, había instalaciones de satélite por en medio, etc. Todo ello acababa traduciéndose en mermas del rendimiento de la instalación ofertada» explica Staudt. Staudt buscó un sistema de medición con el cual se pudiese calcular la superficie realmente disponible de una manera sencilla, rápida y sobre todo fiable. Después de haber probado distintos métodos, se puso en contacto con Vermex, distribuidor de Leica Geosystems en Múnich.
Tras una presentación in situ en casa de uno de sus clientes, Staudt quedó impresionado de las posibilidades que ofrecía el Leica Builder. Ya en la propia obra pudo familiarizarse con el manejo sencillo y lógico del instrumento. Equipado con medición de distancia sin contacto y programas intuitivos para el usuario, bastaba con registrar los vértices del tejado desde el canalón a la cumbrera para obtener inmediatamente el cálculo de la inclinación del tejado. Además, Staudt también puede utilizar el Leica Builder para medir otros objetos cercanos al tejado que se está midiendo. Por ejemplo, árboles altos, edificios o chimeneas que proyecten su sombra sobre la instalación fotovoltaica y que pueden provocar una reducción en la potencia de la instalación planificada. Staudt tiene en cuenta esta valiosa información y también la transmite a sus clientes. Incluso la altura de los árboles se mide de modo rápido y preciso mediante un programa de medición integrado, sin necesidad de trepar hasta el tejado. Josef Staudt: «La Seguridad en nuestra empresa se escribe con mayúsculas. Con el Leica Builder podemos medir desde el suelo y con Seguridad.» Staudt guarda los datos adquiridos en el instrumento y puede transferirlos directamente a su Smartphone.
Desde aquí los envía directamente a la oficina para poder elaborar una oferta a la mayor brevedad.
«El Leica Builder ofrece servicios excelentes desde el primer día, rápido, sencillo y seguro», dice Staudt satisfecho con el Leica Builder, que de momento debe compartir con sus dos hijos. Tienen prevista la adquisición de un segundo Builder muy pronto. Las ofertas pueden realizarse con seguridad y en función de las superficies reales, lo que facilita también la ejecución de los siguientes trabajos en el tejado. El pedido de un número insuficiente o excesivo de módulos pertenece ya al pasado.
Sobre el autor: Frank Schmidt es director de Vermex, distribuidor autorizado de Leica Geosystems, con sede en Múnich. (info@vermex.de)