Instop Leica Geosystems Hexagon
buscar
equipos ocasion leica

reporter65

La puerta al mundo GNSS
por Mark Burbidge

mundo gnss

Hace diez años, las mediciones RTK solían exigir dos receptores GPS (una estación base y una móvil), gran cantidad de baterías y cables, dos equipos de radio, un trípode, un bastón de plomada y además una mochila para transportarlo todo. Actualmente, los usuarios pueden elegir entre un receptor GPS y uno GNSS, así como un equipo de radio y un teléfono móvil, y puede llevarse todo en el propio bastón de plomada. Mediante la instalación de redes RTK, los usuarios pueden trabajar también dentro de estas redes con una estación móvil RTK en lugar de instalar su propia estación base. La Leica Geosystems SmartNet ofrece a los usuarios un sencillo acceso a datos de corrección precisos, así como la mejor disponibilidad, fiabilidad y rastreabilidad mediante normas internacionales reconocidas. Y todo a ello con tarifas y opciones de suscripción flexibles y asequibles que se corresponden con las exigencias de los mercados correspondientes.

Antes los usuarios de equipamiento GPS preciso colocaban una estación de referencia (estación base)
sobre un punto conocido y transmitían, a menudo a través de UHF, las correcciones relativas a su estación móvil. El problema de este procedimiento con solo una estación base era que la solución rápida de las ambigüedades de fase con una distancia cada vez mayor de la estación móvil es cada vez más difícil. Está relacionado con los errores dependientes de la distancia en las mediciones de GPS, p. ej. con la refracción ionosférica y troposférica y los errores de órbita de los satélites.
Sin embargo, mediante la utilización de la red de estaciones de referencia con estaciones que están
alejadas entre sí a 70 km, pueden mitigarse estos errores. Cuando la estación móvil GPS está conectada con el centro de control de la red, puede operar dentro de toda la red independientemente de estas limitaciones debidas a la distancia. Esto significa también que los receptores de estación móvil, gracias a los más recientes desarrollos tecnológicos de Leica Geosystems, son capaces de trabajar con los datos brutos o las correcciones de modelo en toda la red.
Hace más de diez años que Leica Geosystems tuvo la visión de interconectar completamente el mundo mediante una red GPS. Actualmente se dispone de numerosos servicios SmartNet de Leica Geosystems en gran parte de Europa, en Norteamérica incluida Canadá y en Australia. Con una amplia gama de servicios por internet y en tiempo real, SmartNet se ha convertido en el estándar de facto para servicios de red GNSS. Incontables grupos de profesiones confían en la SmartNet de Leica Geosystems para el cumplimiento eficaz de sus tareas diarias, por ejemplo entopografía, ingeniería civil, en agricultura y control de maquinaria, en medición de cables, tubos y conducciones, en arqueología, para aplicaciones de auscultación, en investigación criminalística y mucho más.

La historia de la SmartNet:
Un pequeño viaje en el tiempo

Leica Geosystems inició la época GPS cinemática ya en 1991. El procedimiento se demostró como un exitoso complemento de los métodos de medición empleados hasta el momento. Fue en 1996, durante la construcción del puente Øresund de casi 8 km de largo que une Dinamarca y Suecia, cuando se empleó por primera vez un sistema RTK de red de Leica Geosystems. Con la introducción del sistema 500 en el año 1999 comenzó un rápido desarrollo de aplicaciones para la gestión a distancia de estaciones de referencia GPS. Originalmente basadas en conexiones seriales directas, se crearon aplicaciones de control para la
utilización de enlaces de comunicación conmutados a través de la red fija (PSTN) y posteriormente de
protocolos TCP/IP en redes LAN o WAN. Pero fue a partir del desarrollo de internet y de la aparición
del NTRIP (Networked Transport of RTCM via Internet Protocol) cuando fue posible la implementación
de un gran número de soluciones innovadoras para usuarios finales.Los servicios telefónicos móviles comenzaron a hacer competencia a los equipos de radio UHF en la transmisión de correcciones GPS desde una estación de referencia directamente a la estación móvil en el campo. En junio de 2000, Leica Geosystems ya era consciente del enorme potencial de internet en la transferencia de datos en tiempo real: por primera vez, Leica Geosystems desarrolló aplicaciones basadas en internet para la transferencia de datos GPS con baja latencia a una red de demostración situada en Atlanta. El objetivo era mostrar las ventajas de internet para aplicaciones con reducido ancho de banda y elaborar las posibilidades para la transmisión fiable de datos en tiempo real entre equipos de radio
en zonas sin contacto visual. En 2001 se instaló en el estado de Michigan la primera gran red de referencia de Leica Geosystems. También en 2001 presentaron Leica Geosystems y Geo++ una publicación sobre RTCM SC104, que contenía una propuesta de norma para correcciones de red, que solucionaría los problemas relacionados con los enfoques existentes y del sector de la medición en su conjunto. El Master-Auxiliary Concept propuesto por Leica Geosystems y Geo++ ha sido perfeccionado desde entonces mediante las contribuciones de otros fabricantes.
Continuando con una intensa actividad de investigación y desarrollo, Leica Geosystems lanzó al mercado en 2004 el Leica GRX1200: el primer receptor de referencia GPS con mapa de red integrado que podía conectarse directamente con internet. Con él sería sencillo conectar el receptor de referencia al streaming continuado de datos brutos en una conexión ainternet.
En diciembre de 2005 se lanzó SmartNet en Gran Bretaña (véase el cuadro). El nombre comercial unía bajo un mismo techo todas las innovaciones de hardware y software de Leica Geosystems de los cinco años anteriores. Leica Geosystems se convirtió así en el primer proveedor de una solución RTK de red comercial y de gran eficacia en Gran Bretaña.

Servicios y calidad
Dentro de una solución RTK de red deben adaptarse entre sí multitud de factores. Entre ellos las señales de satélite, los flujos de datos brutos de todas las estaciones de referencia a través de internet, el software de red y la comunicación móvil entre los usuarios y el centro de control. Por último, todos los procesos deben desarrollarse en pocos segundos. Para ofrecer al cliente un servicio de alta calidad, todos los componentes del sistema deben funcionar de modo absolutamente fiable las 24 h de los 365 días del año.
La red de estaciones de referencia es la columna vertebral de cualquier servicio de red GNSS y la disponibilidad de las estaciones es de importancia decisiva para el servicio. Por eso, Leica Geosystems pone a disposición potentes receptores de referencia GNSS como GRX1200+, GR10 y GR25, así como antenas de estación de referencia AR10/AR25. En combinación con los sistemas de estación móvil GNSS más modernos de Leica (Leica GPS1200, Leica Viva, Leica Zeno GIS) se ofrecen a los usuarios servicios de calidad óptima.

«La conexión con el servicioRTK de red GNSS SmartNet se realiza automáticamente conel Leica Viva NetRover.
El registro y localización de las líneas de suministro son muy sencillos, pero sobre todo eficaces y precisos.»

Peter Eimansberger,
servicios públicos de Bad Tölz

Todos los servicios de red RTK con el sello «powered by Leica Geosystems» son compatibles con numerosos productos de tiempo real, entre ellos Leica MAX (basado en el RTCM-Master-Auxiliary-Conzept) —el primer y único estándar internacional RTK de red desarrollado por Leica Geosystems y otros miembros de la comisión RTCM— i-MAX, estaciones de referencia virtuales y FKP. SmartNet ofrece además distintos servicios de valor añadido como la descarga de datos RINEX y datos RINEX virtuales, un cálculo de coordenadas online y mucho más.


Mirando hacia el futuro
Las posibles aplicaciones GNSS siguen aumentando, especialmente en los ámbitos de la agricultura, el
control de maquinaria y la minería. En paralelo, la SmartNet se sigue ampliando mundialmente y equipándose con las más recientes tecnologías de Leica Geosystems. Leica Geosystems y sus socios se han puesto como objetivo la constitución de la red de estaciones de referencia más moderna y amplia del mundo. En este momento, la SmartNet se compone tanto de receptores GPS como de receptores con capacidad GNSS. No obstante, debe ampliarse a la cobertura GNSS completa (GPS y GLONASS) y compatibilizarse a largo plazo también todas las futuras señales del sistema europeo Galileo y del chino Compass.

 

Sobre el autor:Mark Burbidge es SmartNet Manager en Leica Geosystems en Milton Keynes, Reino Unido. (Mark.Burbidge@leica-geosystems.com)

 



reporter 88 reporter 80 reporter 79       reporter 75
reporter 74 reporter 73 reporter 72 reporter 71 reporter 70 reporter 69 reporter 68 reporter 67
reporter 66 reporter 65 reporter64 reporter63 reporter62 reporter61 reporter60 reporter59
reporter58 reporter57 reporter56 reporter55 reporter54      


Atención Cliente: +34 93 803 95 76

instop responsive


instop nuestras oficinas


Los pedidos realizados

hasta las 18:00 horas*
se entregarán en 24h**
* En España y Portugal se entregarán al día siguiente. En el resto del mundo entre 5-7 días laborables
** Sujeto a la disponibilidad




Alquiler Instop
Tarifas Instop

control maquinaria leica
Control maquinaria
3d reality capture
Reality Capture
senceive y omindots
Auscultación
Piezas especiales instop
Piezas especiales
senceive ferrocarril
SAT Instop leica
youtube instoplinkedin instopnovedades instopfacebook instoptwitter instopinstagram instop
instop primeras marcas en topografia