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Prueba superada
por Brad Longstreet

prueba superada

«He pasado allí arriba unas tres semanas y la experiencia ha sido sensacional, pero debo
admitir que también estoy contento de volver a casa», afirma el ingeniero topógrafo Shane Loyd. Su empresa RLS con sede en Chattanooga, Tennessee, fue fundada en 1999. En el año 2007, la empresa comenzó a prestar servicios en el sector del escaneo y desde entonces se ha labrado una reputación en lo que se refiere a la aplicación de los métodos y equipos más modernos en proyectos de medición. Para el proyecto Cumberland Trail se utilizaron sistemas Leica Viva GNSS que no podían ser más nuevos: «Acabábamos de adquirir dos sistemas y creo que fuimos la primera empresa del sur en recibirlos », explica. «No siquiera el personal de Allen Precision, el distribuidor de Leica Geosystems en EE .UU, estaba totalmente instruido, por lo que en algunos puntos tuvimos que ponernos al día nosotros mismos. Simplemente desembalamos los equipos y nos pusimos a trabajar. Una prueba realmente exigente para los nuevos sistemas que, no obstante, aprobaron con brillantez.»

El Cumberland Trail es un sendero de gran recorrido en Tennessee que se inspiró en el igualmente popular y muy visitado Appalachian Trail. El Cumberland Trail comienza en el Cumberland Gap National Historic Park y finaliza algo después de Chattanooga. Actualmente ya son transitables 188 de los más de 480 kilómetros de camino planificados. Las demás secciones parciales se irán finalizando al ritmo que lo hagan los trabajos de medición y construcción. El tramo medido por RLS, de unos 30 km de longitud, recorre desde el parque hasta LaFollette. La mayor parte del terreno que se debió adquirir para este tramo del recorrido pertenecía a la Molpus Timber Company, así como a algunos propietarios privados. Para la transmisión de la propiedad se han necesitado descripciones y mapas jurídicamente válidos. Además los equipos de RLS pusieron estacas, postes especiales y marcas de color para documentar el avance del camino. Las nuevas adquisiciones de terreno pertenecen temporalmente al organismo privado The Trust For Public Land (TPL) antes de ser transferidas a las administraciones correspondientes. Todos los implicados queríamos reducir al mínimo el período de propiedad privada, lo que explica el escaso tiempo disponible para el levantamiento. «Debido a las negociaciones, la fecha de inicio de nuestros trabajos se iba aplazando cada vez más, pero ello no suponía un cambio en el plazo de terminación establecido. Habíamos planificado originariamente seis meses para este proyecto de levantamiento, pero finalmente tuvimos que realizarlo solo en tres», explica Loyd guiñando un ojo.

¿Por qué en invierno? Durante las once semanas que el equipo de RLS acampó y trabajó en las montañas de Tennessee cayeron un total de 152 cm de precipitaciones. La nieve no era agradable, pero la «lluvia era aún peor», explica Loyd, «porque tanto nosotros como nuestros equipos estábamos completamente empapados y además hacía un frío extremo también durante los días de lluvia. A veces el tiempo era tan frío e inhóspito que debíamos interrumpir el trabajo a medio día para hacer fuego y calentarnos.» Y puesto que los días son tan cortos en invierno, los equipos teníamos que cocinar, fundir agua y realizar tareas de medición también en la oscuridad. Ante esta situación surge inevitablemente la pregunta de por qué debía realizarse este proyecto
necesariamente durante el invierno. «A pesar del frío y la nieve, el invierno era la mejor
opción», explica Loyd. «Debido a que se trataba de una zona de árboles de hoja caduca, podíamos ver mejor sin tener que retirar una enorme cantidad de ramas. Se trataba de un factor importante para nosotros, puesto que para poder cumplir con el plazo de finalización nos habíamos decidido por utilizar el sistema Leica Viva GNSS. Además, la zona es bien conocida por sus muchas serpientes de cascabel, víboras e incluso osos, que por suerte hibernan durante esta época. Teniendo en cuenta estos aspectos, el invierno seguía siendo pese a todo la mejor opción. Ello implicaba tener que realizar mediciones, cargar baterías, hacer cálculos, cocinar, dormir y todas las actividades relacionadas con la vida y el trabajo en situaciones realmente difíciles y alejados varias horas de la ciudad más cercana. ¡Un auténtico desafío para las personas y la técnica!»

Levantamiento del sendero
Las especificaciones del proyecto estaban claras: RLS tenía el encargo de calcular las parcelas y marcarlas, crear un corredor de aprox. 60 m de ancho, marcar este corredor con estacas, postes especiales y colores, así como elaborar mapas y descripciones de validez jurídica del corredor. Este levantamiento de deslindes parece sencillo, pero además del severo clima y de la dificultad del terreno existían otros desafíos: «Las descripciones de parcelas de este terreno se remontan al North Carolina Land Grant de 1785. En aquel momento, Tennessee todavía no era un estado federado», explica Loyd. «Y los árboles a los que se hace referencia, simplemente ya no existen. Otras descripciones mencionan vagos puntos de referencia como ‹acantilados› o ‹cimas› y resulta muy difícil valorar con precisión cómo transcurren estas líneas hoy en día.»
Aunque no se trataba de un levantamiento topográfico, era necesario calcular estos puntos de referencia para la interpretación de las descripciones disponibles. «Con los numerosos y empinados taludes, la capa de nieve y el monte bajo, la medición de poligonales con estaciones totales hubiera sido totalmente imposible», opina Loyd. «Por eso, el sistema Leica Viva GNSS nos ha sido realmente útil. Lo hemos puesto a prueba y nunca nos ha decepcionado en lo referente a fiabilidad, precisión y robustez.» En un buen día, los equipos podían lograr divisorias de aprox. tres kilómetros, a veces arrastrándose a través de los arbustos de laurel para encontrar puntos despejados. En algunas zonas se disponía de una red de cinemática en tiempo real gestionada por las autoridades de transporte de Tennessee, en otras RLS trabajaba con levantamiento estadístico. «Siempre disponíamos de la cobertura que necesitábamos», afirma Loyd. «En el lado noroccidental de algunas crestas empinadas tuvimos algún problema que otro, pero averiguamos a qué horas del día podíamos trabajar y todo funcionó perfectamente.» Loyd y el director de proyecto, el ingeniero topógrafo Scott Carter, compilaron también numerosa información oral para el levantamiento de deslindes. Los terratenientes venían los fines de semana en quads para encontrarse con los topógrafos e indicarles todo lo que sabían sobre los trazados de lindero. En muchos casos, conocían antiguos acuerdos sobre la posición precisa de vagas características topográficas o eran capaces de dar sentido a la mínima colocación de mojones existentes. «En los 30 kilómetros del levantamiento», rememora Loyd, «apenas había unos 20 puntos en los que realmente se pudiese confiar. Pero en combinación con las informaciones que habíamos recopilado, pudimos fijar un trazado de lindero fiable.» Un sistema de medición completamente nuevo junto con la interfaz de datos hubiera podido ser problemático, pero el sistema Leica Viva resultó ser perfecto según Loyd. «Confiamos desde hace muchos años en los productos de Leica Geosystems. Por eso estábamos seguros de que podíamos confiar en el nuevo sistema.» Loyd y Carter estaban realmente satisfechos con la rapidez con la que los empleados se familiarizaron en el uso del sistema. «Solo una pocas horas bastaban para que cualquiera supiera utilizar de modo óptimo el equipo», afirma satisfecho Loyd. «Los menús y las teclas son fácilmente comprensibles, la detección de satélites se realizaba de modo extraordinariamente rápido y fiable, y los equipos resistían sin problema las condiciones atmosféricas de frío y humedad. Apenas existía curva de aprendizaje.
No sé qué más hubiéramos podido esperar del Leica Viva GNSS.»
Puesto que una parte de la tarea consistía en la creación inmediata y el marcado del corredor, los equipos utilizaban la función Viva Field to Office con el enlace de comunicación para descargar los datos al final de cada día de trabajo. Un empleado de RLS permanecía hasta muy tarde en la oficina para descargar los datos, calcular un trazado y volver a cargarlos para losequipos in situ. Por la mañana los equipos se registraban, descargaban los datos y se ponían a trabajar. «Podríamos haber realizado los cálculos naturalmente también en campo», explica Loyd,«pero entonces nos habría faltado este tiempo para el levantamiento y nuestras tareas de acampada. El enlace de comunicación ha funcionado muy bien y nos ha facilitado la vida considerablemente.»

3

Vida dura
El levantamiento del Cumberland Trail se parece de alguna manera a los días de los pioneros de la técnica de levantamiento. Los equipos pasaban semanas en el campo, renunciando a cualquier lujo y sufriendo a diario las condiciones más duras. En otros aspectos, este proyecto parecía estar más cerca de la ciencia ficción gracias al empleo de los más modernos sistemas GNSS, enlaces de comunicación y equipos de localización GPS personales. Gracias a la combinación de las habilidades tradicionales con la técnica más novedosa, RLS ha podido completar un proyecto del que se podrán beneficiar muchas generaciones futuras de excursionistas.

Sobre el autor: Brad Longstreet trabaja como escritor autónomo y está especializado en temas de construcción y medición.

 



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