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Precisión para turistas espaciales
por Daniel C. Brown

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Turismo espacial al estilo Nuevo México (EE.UU.): en una zona apartada, 35 millas al sur de la ciudad Truth or Consequences, la contratista de obras David Montoya Construction ha construido el aeropuerto espacial Spaceport America. Virgin Galactic, la empresa de vuelos espaciales propiedad del multimillonario Sir Richard Branson, es una de las propietarias y arrendatarias del Spaceport America. Branson ha previsto enviar ya este año turistas espaciales a una órbita cercana a la Tierra. Se calcula que unos 300 pasajeros se han asegurado ya pasajes a un precio de 200.000 dólares estadounidenses cada uno. El proyecto, presupuestado en 198 millones de dólares, será financiado por el estado de Nuevo México y dos condados de la zona. Y gracias al sistema inalámbrico para la fabricación de hormigón Leica PaveSmart 3D y a algunas innovadoras soluciones de control de maquinaria se pudo finalizar la construcción de la pista de aterrizaje del Spaceport America, que costó 27 millones de dólares, con dos meses de antelación.

 

El Gerente de Montoya, David Guerra, había anunciado que la pista de aterrizaje, de más de tres kilómetros
de longitud y 60 metros de ancho, podría estar lista siete semanas antes de lo previsto. Montoya pavimentó la pista de aterrizaje con una extendedora de encofrados deslizantes S850 de Guntert & Zimmerman, controlada automáticamente por un sistema Leica PaveSmart 3D que se orientaba en dos estaciones totales robotizadas. La extendedora de encofrados deslizantes necesitó seis pasadas, con una anchura cada una de diez metros, para obtener la anchura de pista de más de 60 metros que se requería. La capa de hormigón cuenta con sus buenos 35 centímetros de grosor. Leica PaveSmart 3D reguló la dirección y la inclinación tanto longitudinal como transversal de la extendedora de encofrados deslizantes en tiempo real, y permitió su perfecta integración en la máquina sin necesidad de complicados reequipamientos del sistema hidráulico. Ni la extendedora de hormigón ni la máquina aplicadora y distribuidora previa necesitaron hilos de plomada. El sistema de control automático de la extendedora se orientaba en un modelo digital del terreno transferido a un ordenador de Leica Geosystems montado en la extendedora. Esta estaba equipada con dos prismas colocados sobre la máquina y que recibían señales de las dos estaciones totales robotizadas colocadas sobre trípodes delante de la extendedora. Los prismas guardaban una relación con los cuatro puntos en el tablón de la extendedora a través del cual salía el hormigón para la pista de aterrizaje.


Dirección precisa y automática
Las dos estaciones totales se colocaron apuntando a tres puntos de control estipulados. De este modo se fijó la posición de las estaciones totales en razón al modelo digital de la pista de aterrizaje. Las estaciones totales reconocían así los dos prismas en la extendedora y le proporcionaban datos precisos de posición de forma inalámbrica. A continuación, el ordenador de a bordo comparaba la posición real de la extendedora con el modelo digital del terreno y controlaba automáticamente el tablón en función de las diferencias registradas.

 

«Con el control sin hilos de plomada hemos podido ahorrar como mínimo la mitad de tiempo.»
David Guerra, Responsable de obras de MontoyaConstruction

 

Para controlar la extendedora, Montoya utilizó un total de cuatro estaciones totales robotizadas, pero de ellas solamente dos se encontraban simultáneamente activas. Se colocó una estación total en cada uno de los dos lados del sector de pista de aterrizaje que debía ser pavimentada, unos 150 metros por delante de la extendedora. Estas dos estaciones totales controlaban la máquina, mientras que las otras dos, a unos 300 metros de distancia, esperaban a que éste se acercara. En cuanto a extendedora superaba las dos estaciones totales colocadas en primer lugar, el segundo par asumía el control. Las dos anteriores se desmontaban y se volvían a colocar más adelante. «De este modo, nunca era necesario detener a extendedora», explica Anthony Cerisano, responsable de servicio in situ de Leica Geosystems. De acuerdo con David Guerra, en la superficie de hormigón se alcanzó una precisión de ± 1,5 milímetros. Para el trabajo con a extendedora, Montoya necesitó a dos personas. El operador de máquina realizaba la lectura del ordenador de a bordo para controlar la altura y la dirección, mientras que el responsable de calidad supervisaba la colocación de las estaciones totales robotizadas y su funcionamiento.

 

«El equipamiento de Leica Geosystems es verdaderamente
excelente.
Es muy preciso, y recibimos un soporte técnico de primera clase.»

David Guerra, Responsable de obras de Montoya Construction

 

Ventajas de un control sin hilos de plomada
El control de maquinaria automatizado permite ahorrar tiempo y dinero, ya que hace innecesarios los costosos trabajos de levantamiento para pistas de aterrizaje, como por ejemplo los relacionados con la colocación de los hilos de plomada. Generalmente, una extendedora de hormigón se controla con la ayuda de dos hilos de plomada exactamente dispuestos a izquierda y derecha del sector que va a ser pavimentado.
Otras ventajas del control de maquinaria son una logística de obra más sencilla, la facilidad de los camiones para maniobrar, mayor seguridad (imposible tropezar con los hilos de plomada) y la rápida puesta en servicio de la máquina al principio de un turno, así como su limpieza al final del mismo. De este modo se obtiene un proceso más económico y productivo carente, además, de los fallos que se pueden producir durante los habituales trabajos de jalonamiento.
A pesar de que la mayoría de los turistas espaciales desconozca el hecho de que la pista de aterrizaje se ha fabricado con un sistema de control de máquinas inalámbrico de Leica Geosystems, seguro que sabrán apreciar la uniformidad de su superficie. Por cierto, los responsables del Spaceport America prevén un millón de visitantes al año. ¡Les deseamos un feliz viaje!

 

  viaje  
  Montoya pavimentando la pista de aterrizaje con una extendedora de encofrados deslizantes S850
de Guntert & Zimmerman controlada automáticamente por un sistema Leica PaveSmart 3D.
 


Sobre el autor: Daniel C. Brown es el propietario de TechniComm, una empresa de comunicaciones con sede en Des Plaines, Illinois/EE.UU.



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