Instop Leica Geosystems Hexagon
buscar
equipos ocasion leica

reporter 64

Laberinto en un campo de maíz con precisión GPS
por Markus Prechtl

laberinto

 

 

En agosto de 2010, el verano cultural de Baumburg abrió sus puertas con una atracción especial: el laberinto más grande de Baviera en un campo de maíz. La fábrica de cerveza del monasterio local quería ofrecer a sus invitados un amplio programa en el interior y alrededor del laberinto: juegos, conciertos, paseos nocturnos, cenas entre el maíz a la luz de las velas y paseos en helicóptero. Pero ¿cómo obtener un dibujo en un campo de unos 113.000 metros cuadrados con el maíz ya bien crecido? El organizador del evento, Muk Heigl, pidió consejo a los ingenieros de ing Traunreut GmbH. Con la tecnología de posicionamiento de Leica Geosystems consiguieron resolver este inusual desafío.

 

Un diseñador gráfico preparó las figuras y la imagen completa. Basándose en el esbozo del modelo, los ingenieros topógrafos presentaron los datos básicos para el replanteo de los caminos y las zonas libres. Todos los diseños se adaptaron al tamaño del campo de maíz y se digitalizó cada uno de los caminos del futuro laberinto. El resultado fue un plano a escala con los contornos previstos para el laberinto de maíz como polilíneas 2D. La imagen representa el blasón de Baumburg, una jarra de cerveza, una botella de cerveza, un plato con «knödel», así como el caballo celta y el logotipo «Chiemgau – Bayerns Lächeln». Todos estos elementos debían ser vistos también desde el aire por los pasajeros de los helicópteros.

 

Segadoras de un eje con control de maquinaria
Como la oficina de ingenieros no dispone de ningún sistema de control de maquinaria, decidieron llamar a la compañía alemana Scanlaser Vertriebsgesellschaft, socio de ventas de Leica Geosystems para control de maquinaria. El motivo debía segarse en el campo de maíz con un sistema GPS de Leica Geosystems y el control de máquinas Geo-ROG de SBG. Para ello había que transformar las polilíneas existentes en ejes, y el software SBG GEO Construction debía emitirlos en el correspondiente formato de datos.

 

Una vez leídos los datos necesarios para los trabajos de siega surgió otro problema: los componentes individuales del control de maquinaria debían montarse en un pequeño motocultor con barras segadoras. Para ello fue necesario fabricar unos soportes especiales. El control de maquinaria apenas requirió espacio: el Leica PowerBox, la Leica La revista de Leica Geosystems | 9 PowerAntenna y el GeoROG se pudieron fijar al pequeño motocultor. También quedó espacio para la fuente de alimentación del sistema: dos baterías de vehículo de 12 voltios conectadas en serie. Para obtener un centro de gravedad estable y bajo, se fijaron directamente sobre las barras segadoras.

 

segaodra

 

Hilera a hilera hasta el laberinto previsto
El hardware estaba preparado y el software tenía todos los datos necesarios: se podía empezar a segar el laberinto. Primero se recortaron sus contornos. Gracias al control de maquinaria, el volante del motocultor podía trabajar con gran facilidad y precisión a través del campo de maíz. Se orientaba en el eje visualizado en el GeoROG, lo que le permitía segar con cierta rapidez los motivos deseados en el campo de maíz. El único problema fue debido a las rodaduras del tractor, ya que el motocultor se inclinaba mucho lateralmente en cuanto atravesaba una de las profundas rodaduras. Esto motivaba que la antena GPS de aprox. 2,80 metros oscilara, en el peor de los casos hasta medio metro, lo que inmediatamente se reflejaba en el preciso software del control de máquina. Para evitar irregularidades en el contorno de las figuras, el conductor del motocultor debía conducir con precaución. Una vez recortados todos los contornos, el paso siguiente fue liberar las superficies restantes con máquinas.

Para recortar las islas, los ingenieros de ing Traunreut GmbH desarrollaron otro concepto. Como en este caso se trataba de superficies aisladas sin acceso con el motocultor, las superficies se marcaron primero con un habitual levantamiento GPS. Las polilíneas del laberinto planeado se cargaron como DXF en un Leica GPS1200. De este modo se pudieron determinar los contornos de cada una de las islas y segar las superficies aisladas a mano.

Durante estos dos días se segó aproximadamente una cuarta parte de la superficie total de los caminos y las zonas libre del laberinto. Este proyecto ejemplifica hasta qué punto pueden ser especiales los campos de aplicación de los controles de maquinaria. El sistema con control GPS demostró ser una solución innovadora y, sobre todo, mucho más rápida incluso en una aplicación tan «exótica» como el replanteo de un laberinto en un campo de maíz.

 

laberinto

 

 

Sobre el autor: Markus Prechtl es ingeniero topógrafo y trabaja para ing Traunreut GmbH.

 



reporter 88 reporter 80 reporter 79       reporter 75
reporter 74 reporter 73 reporter 72 reporter 71 reporter 70 reporter 69 reporter 68 reporter 67
reporter 66 reporter 65 reporter64 reporter63 reporter62 reporter61 reporter60 reporter59
reporter58 reporter57 reporter56 reporter55 reporter54      


Atención Cliente: +34 93 803 95 76

instop responsive


instop nuestras oficinas


Los pedidos realizados

hasta las 18:00 horas*
se entregarán en 24h**
* En España y Portugal se entregarán al día siguiente. En el resto del mundo entre 5-7 días laborables
** Sujeto a la disponibilidad




Alquiler Instop
Tarifas Instop

control maquinaria leica
Control maquinaria
3d reality capture
Reality Capture
senceive y omindots
Auscultación
Piezas especiales instop
Piezas especiales
senceive ferrocarril
SAT Instop leica
youtube instoplinkedin instopnovedades instopfacebook instoptwitter instopinstagram instop
instop primeras marcas en topografia